lunes, 28 de septiembre de 2009

Crimea


Hay quince museos estatales y reservas en la República Autónoma de Crimea y en la ciudad de Sebastopol. Los balnearios de Crimea son unos de los más populares en el este de Europa. Aquellos que desean tener un buen descanso son atraídos a Crimea no sólo por sus días soleados, playas doradas, clima subtropical y sus hermosos balnearios de salud, sino también por sus monumentos antiguos y medievales, encantadora geografía natural, geológica y paisajes. Tiene 2.600 especies de plantas silvestres y no hay ningún lugar en Europa que iguale su rica flora. Los laberintos de las cuevas en la península son misteriosos y hermosos. Destacan el Ak-Kaya (gran acantilado), el gran cañón de Crimea y el valle de fantasmas. La historia ha preservado el palacio del Kan de Bajcisarai, el Livadia, el palacio de Mijaíl Vorontsov y otros conjuntos arquitectónicos únicos, los cuales han sido integrados con el paisaje natural.

martes, 22 de septiembre de 2009

Dniéster


El Dniéster o Dniester (en rumano: Nistru, en ucraniano: Дністер (Dnister), es un río de Europa Oriental. Nace en Ucrania, cerca de Lvov, en la frontera con Polonia, y fluye hacia el Mar Negro, en el que desemboca. Durante una pequeña parte de su recorrido marca la frontera entre Ucrania y Moldavia, y más adelante separa el territorio de Transnistria del resto de Moldavia, de la cual es independiente de facto.

martes, 15 de septiembre de 2009

Derrumbe de laderas


En este caso se trata de embalses totalmente incontrolados, que generalmente tienen una vida corta, días, semanas o hasta meses. Al llenarse el embalse con los aportes del río o arroyo, se provocan filtraciones a través de la masa de tierra no compactada, y vertimientos por el punto más bajo de la corona, que llevan a la ruptura más o menos rápida y abrupta de la presa, pudiendo causar grandes daños a las poblaciones y áreas cultivadas situadas aguas abajo.

Un fenómeno de este tipo se produjo en el paraje conocido como La Josefina en el río Paute, en Ecuador.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cosaco


Cosaco (en ruso: казак, tr.: kazak, plural: казаки; en ucraniano: козак) se refiere a una persona perteneciente al antiguo pueblo nómada, guerrero por excelencia y gran amante de la libertad que se estableció de forma permanente en las estepas del sur de lo que es actualmente Rusia y Ucrania aproximadamente en el siglo X. Los cosacos fueron conocidos por su destreza militar y su confianza en sí mismos. El nombre deriva posiblemente de la palabra túrquica quzzaq, "aventurero", "hombre libre". Este término se menciona por primera vez en un documento ruteno que data de 1395.

En términos socio-políticos, desde el siglo XV y hasta ahora la comunidad cosaca cuenta con estructura administrativa interna que podría ser considerada como primitiva democrática y federal – algo insólito, novedoso e inaceptable en la totalidad de los casos en Europa Oriental y Asia de la época medieval.

Cosaco es el nombre común compartido de forma independiente por varios grupos de población y unidades militares a lo largo de la historia de Europa Oriental y de los territorios adyacentes. El grupo principal y más numeroso es el de los cosacos ucranianos (Козаки) y el de los cosacos rusos (Казаки) de los ríos Don, Kubán, Terek, Ural, respectivamente. Algo menos conocidos son los cosacos polacos (Kozacy) y los cosacos tártaros (Nağaybäklär).

martes, 1 de septiembre de 2009

Efectos inmediatos


La contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como pétalos de una flor), dependiendo de las condiciones meteorológicas. Informes de científicos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. El informe TORCH 2006 afirma que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Una gran área de la Federación rusa al sur de Briansk también resultó contaminada, al igual que zonas del noroeste de Ucrania.

En Europa occidental se tomaron diversas medidas al respecto, incluyendo restricciones a las importaciones de ciertos alimentos. Las afirmaciones de altos funcionarios de Francia en el sentido de que el accidente de Chernóbil no había tenido efectos importantes en su país fueron ridiculizadas con el argumento de que la nube radiactiva se habría detenido en las fronteras alemana e italiana.

Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación). La mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135.000 personas fueron evacuadas de la zona, incluyendo 50.000 habitantes de Prípiat (Ucrania). Para más información en cuanto al número de afectados, véanse las secciones siguientes.

Científicos soviéticos informaron que el reactor 4 contenía entre 180 y 190 t de dióxido de uranio y productos de fisión. Las estimaciones de material liberado en el escape van del 5% al 30%, pero algunos liquidadores que estuvieron dentro del sarcófago y de la contención del reactor (p.ej. Usatenko y el Dr. Karpan) afirman que dentro no queda más del 5 ó 10% del combustible. Debido al intenso calor provocado por el incendio, los isótopos radiactivos liberados, procedentes de combustible nuclear se elevaron en la atmósfera dispersándose en ella.