miércoles, 28 de marzo de 2012

Alojarse en Ucrania durante la Eurocopa, un lujo que se paga caro


Acampar por 120 euros la noche o una habitación de hotel a 3.600 euros, son algunas de las cifras desorbitadas que se manejan estos días en Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, pero donde será carísimo alojarse durante la Eurocopa 2012.

En Donetsk, una de las cuatro ciudades ucranianas que acogerán el evento, un hotel próximo al estadio que acogerá la semifinal del 27 de junio propone habitaciones a 3.600 euros, 85 veces más que la tarifa habitual, que es de apenas 42 euros.

Los aficionados al fútbol que no puedan pagar esas sumas pueden optar por alojamientos más modestos, pero algunos de ellos también completamente fuera de toda lógica, como un albergue de jóvenes en el que la habitación doble con baño compartido vale 1.400 euros por noche, o quedarse en una tienda en un camping por un precio de 70 a 120 euros por día.

"Esto es un abuso puro", se queja un viajero francés acostumbrado a acudir a grandes eventos deportivos. "Las tarifas son inaccesibles ya que los empresarios de los hoteles quieren aprovechar la ocasión", apuntó, en un ciudad como Donetsk, donde apenas hay una oferta alternativa por la falta de infraestructuras turísticas.

A poco más de dos meses para la Eurocopa 2012, es casi imposible encontrar una habitación en un hotel correcto a un precio moderado en las cuatro anfitrionas ucranianas (Kiev, Lviv, Járkov y Donetsk).

En Járkov y Donetsk, ciudades de marcado acentro industrial, no hay mucha costumbre de recibir la visita de turistas y los hoteles han acentuado incluso la subida de los precios, conscientes de que es ahora o nunca.

Esta circunstancia podría crear dificultades ya que se espera la llegada de 1,4 millones de hinchas en Ucrania para el torneo europeo, que el país coorganiza junto a Polonia, un país que también ha aumentado las tarifas, pero que cuenta con una oferta más amplia y diversificada.

Las autoridades ucranianas recomiendan dirigirse a las agencias oficiales, pero éstas sólo ofrecen camas en residencias universitarias. "Exigir el mayor dinero posible no es muy bueno para la imagen del país", recordó hace poco el secretario general de la UEFA, David Taylor.
Medidas del Gobierno ucraniano

En Kiev han prometido tomar medidas: "Nuestro gobierno tiene el suficiente poder para reducir el apetito de los hoteleros menos escrupulosos", declaró el viceprimer ministro del país, Boris Kolesnikov.

Esperando esa intervención, muchos han renunciado por el momento a viajar al país, como el hincha británico Jens Bathmann, cuyo equipo, Inglaterra, se enfrentará a Francia el 11 de junio en Donetsk. "¡Mil euros por una habitación! ¡Y con qué nivel de servicio! Un desayuno frío, sábanas con agujeros y un climatizador que pierde agua", se indigna este profesor de inglés, que trabajó en el pasado en Donetsk. "Me voy a quedar en casa viendo los partidos por televisión", asevera.

Otros aficionados volarán a Ucrania en viajes organizados con ida y vuelta el mismo día, evitando tener que pernoctar allí, según ha estimado Olexandre Atamanenko, director del ultramoderno estadio de Donetsk.

Por todo ello, los ingresos esperados por la Eurocopa podrían verse reducidos. Pero para todo puede haber solución y un grupo de aficionados ucranianos, indignados con la imagen que dan los empresarios, se han organizado en las redes sociales de internet para ofrecer alojamiento gratuito en sus casas a los que quieran visitar Ucrania durante la Eurocopa.

No hay comentarios: