
Málaga es la tercera provincia andaluza que más exporta a Ucrania, un país con «numerosas oportunidades de negocio» en varios sectores para las firmas de la comunidad, según se desprende de un informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Según los datos de Extenda, entre enero y junio de 2011 las exportaciones de Andalucía a Ucrania han crecido en un 177,3%, respecto al mismo periodo de 2010. El total exportado en lo que va de año está valorado en 11,2 millones de euros a cargo de 75 empresas, siendo Andalucía la cuarta comunidad española que más exporta a Ucrania.
Los productos españoles presentes en el mercado ucraniano y que presentan las mejores oportunidades de negocio para las firmas andaluzas son los productos hortofrutícolas como las aceitunas, el aceite de oliva, las conservas vegetales y fruta, y los embutidos, donde el jamón es el producto más vendido.
Además son muy apreciadas las hortalizas frescas, los vinos y los espárragos, y existe demanda de esencias y aromas para la industria agroalimenticia y la confitería. Actualmente, España es el número uno entre los exportadores de aceitunas hacia el mercado ucraniano.
Otros sectores de mayor interés para las empresas andaluzas son el del turismo, los muebles, la construcción y acabado de interiores, tecnología para la agricultura o el turismo, y los bienes de equipo (maquinaria para envases y transformación alimentaria).
Ucrania, con casi 50 millones de habitantes y una población joven y orientada al consumo, posee una situación geográfica privilegiada en el cruce de las rutas entre Europa del Este, Rusia, Asia y Oriente Medio, lo que, según los informes de Extenda, favorece las perspectivas comerciales y los contactos con países vecinos.



