domingo, 7 de diciembre de 2008

Geografía


El paisaje ucraniano está compuesto en su mayoría de fértiles llanuras (estepas) y mesetas, cruzada por importantes ríos como el Dniéper, Donets, Dniéster y el Bug Meridional desembocando en el Mar Negro y el menor Mar de Azov. En el suroeste el delta del Danubio forma la frontera con Rumania. Las montañas sólo se encuentran al sudoeste y oeste en los Montes Cárpatos, el punto más alto es el monte Goverla de 2.061 m, así como una pequeña cordillera en Crimea en la zona costera sur. En realidad el país forma parte de la gran llanura europea que va de Alemania a los Urales.

Ucrania tiene un clima templado continental, aunque el clima mediterráneo es predominante en la costa sur de Crimea. Las precipitaciones son mayores en el norte y oeste. El invierno es frío, aunque en el interior debido a su continentalidad se alcanzan las temperaturas más extremas. Los veranos son calurosos, sobre todo en el sur.

El paisaje ucraniano, es complementado por los séis grandes embalses realizados durante el gobierno soviético sobre el río Dniéper. Estos son los embalses de Kachovka, de Dniéper en Zaporizhia, otros de Dniprodzerzhynsk, de Kremenchuk, de Kaniv y de Kiev.

No hay comentarios: